viernes, 23 de noviembre de 2012

El tigre ("Panthera tigris")


Es el félido más grande del mundo, capaz de alcanzar los 300 kilos de peso.
Es un animal que por lo general lo podemos ver solo y es muy territorial, se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. El tamaño de las seis diferentes subespecies existentes del tigre es muy variable. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras, al igual que en sus territorios, que cubren un área mayor en los machos. Su pelaje es naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanca y las manchas varían desde marrón oscuro hasta el negro. Causa de su disminución: 
Hoy en día, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos. 
Los huesos, y casi todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China. Según la fundación Save The Tiger, un puñado de hueso pulverizado puede llegar a valer unos 65 euros, mientras que por las pieles rayadas se ha llegado a pagar en el Tíbet y Rusia más de 60.000 euros.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)


 Su longitud varia en un adulto de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se conocen casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad es dificil encontrar un ejemplar que supere los 6 metros de longitud. Su boca, grande y redondeada tiene forma de arco. Sus dientes son grandes y aserrados con forma triangular. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres hileras más de dientes. Estos están en continuo crecimiento para suplir la frecuente caída.
se alimenta principalmente de los lobos, elefantes y leones marinos, focas y eventualmente de aves.
Los tiburones blancos se pueden observar principalmente en  California, Sudáfrica y especialmente Australia.
Posiblemente, el depredador más temido del planeta, el gran tiburón blanco encabeza la lista de los tiburones más propensos a atacar a los seres humanos. Pero a pesar de este título aterrador, los tiburones blancos tienen una reputación exagerada y son históricamente responsables de menos de 300 incidentes  en todo el mundo.



viernes, 9 de noviembre de 2012

Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris)


  El Delfín del Irrawaddy posee una cabeza redondeada sin pico distintivo, y un cuello flexible. La coloración de su cuerpo puede variar desde un gris-azulado claro a oscuro, hasta un azul pálido. Si bien se encuentra agrupado junto con los delfines oceánicos, algunos grupos puedan vivir en el curso de varios ríos durante  toda su vida (tal como el Ganges en la India). Esta especie se caracteriza por poseer una pequeña aleta dorsal de forma triangular con punta redondeada, posicionada en el centro de su dorso. Es un nadador lento - generalmente moviéndose en pequeños grupos. Es muy similar en la forma de su cuerpo a la Beluga y a la Marsopa sin aleta. Puede tener hasta 40 dientes en el maxilar superior, y hasta 36 dientes en el maxilar inferior.
Los adultos de esta especie pueden alcanzar 2,1 a 2,6m de longitud. Los recién nacidos miden alrededor de 1m al nacer. Su peso cuando es adulto puede ser entre 90 y 150 kg. El tamaño poblacional del Delfín del Irrawaddy es desconocido, la cacería, pérdida de hábitat, Disturbio antrópico, enmallamiento en redes de pesca y captura para la industria del cautiverio, han ocasionado la pérdida de los delfines de Irrawaddy.
extinción.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Elelefante asiático (Elephas maximus)



  Es actualmente el mamífero más grande que se puede encontrar en todo el continente asiático, y aun así, se encuentra en peligro de extinción. Aunque es pariente del elefante africano, no están incluidos en el mismo género.
El asiático tiene una gran cabeza, con trompa larga y musculosa, cuello corto casi inexistente, cuerpo grande en forma de barril y patas en forma de columna. 
Los asiáticos son más pequeños (miden de 2 a 3,5 m mientras que los africanos miden de 2,7 a 4 m). 
Los asiáticos tienen la cabeza más abombada, con las orejas más pequeñas y redondeadas que no cubren los hombros. 
Además la espalda la tienen más arqueada y tienen una cola proporcionalmente más larga. 
Al contrario que ocurre en los elefantes africanos, no todos los elefantes asiáticos tienen colmillos; los colmillos son largos y de tamaño considerable en la mayoría de los machos, pero las hembras con frecuencia carecen de ellos. 
Miden de largo de 5,5 a 6,4 metros, y la cola mide de 1,2 a 1,5 metros. 
La piel es espesa y seca, y los pocos pelos son rígidos. El color de la piel varía de gris a marrón. 
Los pies de las patas delanteras tienen cinco dedos en forma de pezuña, y los de las patas traseras, cuatro. 
La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. El extremo de la trompa sólo presenta un lóbulo (mientras que los africanos presentan dos) y la trompa mide de largo 40 cm. La trompa la usan para comer, beber, respirar, oler, tocar, vocalizar, lavarse, tirarse polvo para espantar a los insectos, y para pelear. Pesan hasta 5 toneladas.
La destrucción del hábitat, la fragmentación, la pérdida del mismo debido al crecimiento de la población humana, entre otras cosas para la agricultura, son actualmente amenazas importantes para los elefantes. Además, hay conflictos con las personas cuando se comen y pisotean los cultivos. Debido a ello mueren al año cientos de elefantes.