viernes, 2 de noviembre de 2012

Elelefante asiático (Elephas maximus)



  Es actualmente el mamífero más grande que se puede encontrar en todo el continente asiático, y aun así, se encuentra en peligro de extinción. Aunque es pariente del elefante africano, no están incluidos en el mismo género.
El asiático tiene una gran cabeza, con trompa larga y musculosa, cuello corto casi inexistente, cuerpo grande en forma de barril y patas en forma de columna. 
Los asiáticos son más pequeños (miden de 2 a 3,5 m mientras que los africanos miden de 2,7 a 4 m). 
Los asiáticos tienen la cabeza más abombada, con las orejas más pequeñas y redondeadas que no cubren los hombros. 
Además la espalda la tienen más arqueada y tienen una cola proporcionalmente más larga. 
Al contrario que ocurre en los elefantes africanos, no todos los elefantes asiáticos tienen colmillos; los colmillos son largos y de tamaño considerable en la mayoría de los machos, pero las hembras con frecuencia carecen de ellos. 
Miden de largo de 5,5 a 6,4 metros, y la cola mide de 1,2 a 1,5 metros. 
La piel es espesa y seca, y los pocos pelos son rígidos. El color de la piel varía de gris a marrón. 
Los pies de las patas delanteras tienen cinco dedos en forma de pezuña, y los de las patas traseras, cuatro. 
La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. El extremo de la trompa sólo presenta un lóbulo (mientras que los africanos presentan dos) y la trompa mide de largo 40 cm. La trompa la usan para comer, beber, respirar, oler, tocar, vocalizar, lavarse, tirarse polvo para espantar a los insectos, y para pelear. Pesan hasta 5 toneladas.
La destrucción del hábitat, la fragmentación, la pérdida del mismo debido al crecimiento de la población humana, entre otras cosas para la agricultura, son actualmente amenazas importantes para los elefantes. Además, hay conflictos con las personas cuando se comen y pisotean los cultivos. Debido a ello mueren al año cientos de elefantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario