miércoles, 6 de marzo de 2013

Urogallo cántabrico y pirenaico

El urogallo cantábrico es una de las dos subespecies de urogallo existentes en la Península. Este urogallo es algo más pequeño y presenta un pico menos robusto que el pirenáico, tiene un color más claro y manchas blanquecinas por la parte inferior del cuerpo. Está presente desde los Ancares lucenses a los montes de Saja en Cantabria: comunidades de Galicia (Lugo), Asturias, Castilla y León (León ) y Cantabria. Ocupa en total un área aproximada de 2.000 km2. Su área de distribución está sufriendo un declive continuado en las últimas décadas, siendo cada vez más restringida y fragmentada.




Según estudios, la población de urogallos cantábricos no excede de 400 ejemplares adultos, habiéndose producido en 16 años una reducción del 50%. Aumentan los urogallos "locos" y "dóciles", ejemplares que manifiestan conductas inusualmente agresivas o mansas.





Su área de distribución está sufriendo un declive continuado en las últimas décadas, siendo cada vez más restringida y fragmentada. En la actualidad está practicamente separado en dos núcleos de población aislados, habiéndose constatado la desaparición en las zonas periféricas del área de distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario