miércoles, 22 de mayo de 2013

Oso hormiguero gigante

El oso hormiguero tiene un pelaje que es áspero e hirsuto, y una cola larga (de 75 a 84 cm.) y poblada con aspecto de abanico o "bandera". Mide 1.20 a 1.30 m. de largo. Sus orejas y ojos son pequeños. El color del cuerpo varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas diagonales oscuras que van por los costados del cuerpo, desde el pecho hasta la base de la cola, las cuales están bordeadas de una línea blanca. El hocico es largo con una boca pequeña ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 cm. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas hacia dentro.




Es insectívoro. Se alimenta de hormigas y de termitas, aunque también complementa su dieta con abejas y coleópteros. El oso hormiguero gigante consume diariamente más de 30, 000 insectos.
Tiene una cría por parto, que nace después de 190 días de gestación. Suelen vivir mas de diez años.
Se encuentran en los bosques y selvas húmedas, zonas pantanosas, sabanas, pastizales y las llanuras abiertas (América Central y Sudamérica como por ejemplo, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Guatemala, Argentina, etc.)





La cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Para lograr pasar desapercibida, ésta se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando así un perfecto camuflaje.

Utiliza las garras como sistema de defensa o para romper los nidos de barro de las termitas que constituyen su alimento.

Está en peligro porque su hábitat está siendo alterado, pero también porque es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o a las manos de coleccionistas privados.

Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario